La startup Inseye está trabajando en un complemento de seguimiento ocular para los visores Quest 2 y Quest 3, un seguimiento que, según la propia empresa, lo haría sin necesidad de cámaras, lo que abarataría el coste.
Los sistemas básicos de este sistema de seguimiento hacen uso de cámaras infrarrojas que, combinadas con luces LED ayudan a distinguir los ojos. Diferentes algoritmos de visión analizan cada movimiento que genera la posición de la pupila, consiguiendo un rastreo de su lugar exacto.
Inseye trabaja de forma totalmente diferente. Aunque también hace uso de luces infrarrojas, sustituye las cámaras por unos sensores que miden la intensidad del reflejo de la luz que emite sobre el ojo. Como cada parte del ojo refleja la luz con intensidad diferente, la red neuronal del dispositivo reconoce el tipo de intensidad para determinar la posición de la pupila.
Inseye Lumi, más económico y casi sin uso de batería
La empresa asegura que si sistema de seguimiento ocular utiliza cinco veces menos batería que el sistema de cámaras, funciona a 1000 Hz y tiene menos latencia.
Esta alta frecuencia de actualización y baja latencia se traduce en una región foveal más pequeña, haciendo que las aplicaciones se ejecuten con una solución foveal más alta, logrando un mejor rendimiento.
Pero no todo iban a ser ventajas, el sistema Inseye es menos preciso que el sistema de cámaras. Esto impide que se pueda usar en interfaces de usuario con elementos muy pequeños.
¿Lo mejor?, su precio
La startup asegura que su sistema de seguimiento ocular se lanzará por un precio de 160 dólares, aunque afirman que el coste del producto no llega ni a los 10.
Se conectará mediante el puerto USB-C de carga del visor, aunque incorporará otro puerto que quedará libre para seguir cargando la batería.
Ahora la responsabilidad de su uso recaerá sobre los creadores de contenido, ya que, aunque tanto Quest 2 como Quest 3 tendrán seguimiento ocular, para que ese funcione, las aplicaciones tendrán que usar el SDK de Inseye. Esto hará que sea mucho más fácil de integrar en juegos PCVR, donde es mucho más sencillo su integración a través de OpenXR.
Si queréis un descuento exclusivo para el día de su lanzamiento, ya podéis reservar vuestra unidad aportando 1 dólar en su web oficial.