Mark Zuckerberg abre las puertas de su SO a terceros, ¿Estrategia o locura transitoria?
Contenido
Como seguro ya todos sabéis, ayer hubo un hito importante en el mundo de las tecnologías inmersivas, un hecho que marcará una etapa, un movimiento que viene precedido de otros cuantos y que su final puede significar un cambio considerable en la XR.
Muy resumido, ya que damos por hecho que todos ya hemos leído o visto por las redes la noticia, viene cuando en el día de ayer, Mark Zuckerberg, dueño y señor de Meta publicó un vídeo en el que confirmaba que su sistema operativo, Meta Horizon OS, anterior Quest OS, quedaría totalmente abierto para el uso del mismo a terceros.
Todo ha sido tan repentino como que hasta el día de ayer no se conocía por este nombre, pero ya es bueno haberle puesto uno para poder hablar de él. El tema es que en los próximos meses otras empresas podrán usar este mismo sistema para sus visores XR. Es más, Zuckerberg ya ha hablado de grandes como Asus, Lenovo y la bomba, XBox, pero vayamos por pasos.
¿Dónde comienza todo al respecto de SO de Zuckerberg?
Para ponernos en situación y de forma muy escueta y rápida, decir que el SO que usan los visores de Meta utilizan la base Android, un SO libre propiedad de Google. Como todos sabemos, a base de trabajo y muchos años dieron forma a un sistema operativo propio, que en su día se conocía bajo el nombre de Quest OS.
Este sistema operativo ha conseguido ser uno de los mejores por no decir el mejor en lo que respecta a tecnologías XR ofreciendo estabilidad y fluidez, pero sobre todo, continuas e incansables actualizaciones que no han cesado de mejorarlo año tras año. Los visores no se pueden negar que han aportado buenos hardwares, pero el brazo fuerte de Meta ha sido y es su software y si no me creéis, que le pregunten a Pico, visores excelentes, pero con un software deficiente que no ha podido competir con Meta.
Pero Meta siempre ha tenido claro que su SO era propio y estaba destinado únicamente a sus visores, algo normal, hasta que los tiempos revueltos que vivimos actualmente han movido algún hilo importante en la empresa de Zuckerberg.
¿Qué o quién ha hecho moverse tan rápido a Mark Zuckerberg?
No sabríamos decir cuál ha sido el primer atisbo que ha hecho que Mark Zuckerberg tenga que moverse rápidamente cuál Ezio Auditore en un capítulo de Assasin’s Creed fuese, pero sí que ha estado hábil en ello.
Por ponerle un orden, hablemos primero del efecto Vision Pro.
Uno de los detonantes ha podido ser el lanzamiento de las esperadísimas gafas XR de Apple, Vision Pro. Este visor, revolucionario a nivel tecnológico, usa, como no, un SO propio de Apple llamado VisionOS. Un SO todavía por madurar, pero que ya ha mostrado ser un oponente a tener muy en cuenta.
VisionOS aporta muchas cosas por las que Zuckerberg ha estado suspirando muchos años, como avatares realistas, marcos de trabajo multimedia, vídeos espaciales, además de un montón de aplicaciones y posibilidades sociales, algo por lo que suspira el señor Zuckerberg.
Pero Mark Zuckerberg sabe perfectamente que todo lo que tiene que ver con Apple se encuentra en un sistema cerrado, solo para ellos y en exclusiva para sus usuarios, quienes ya saben que para poder disfrutar de sus ventajas tienen que hacer un desembolso estratosférico, algo que limita mucho el número de ellos. Una semejanza con Meta a la que había que poner solución.
Google y su Android XR
Y, por otro lado, se encuentra el verdadero motivo, al menos eso creemos nosotros, o como mínimo, el detonante de todo esto.
Google, como todos sabéis, es el propietario y fundador de Android, un SO que nació para competir directamente con IOS, y que con el paso de los años se ha convertido en un sistema operativo casi tan bueno o mejor, esto ya depende de con quien hables, que el de Apple.
Pero a Google le fallan sus formas, es el típico amigo que tenemos todos que estudia de todo, pero que no acaba nada, otra metáfora, aprendiz de todo y maestro de nada. Que sí, que no le podemos negar muchas de sus creaciones, pero en lo que a tecnologías inmersivas y nuevas tecnologías, ha sido, desde hace mucho, un total despropósito.
Pero no le podemos negar que la idea que tiene en menta y que estaban a punto de anunciar, es una muy buena idea. Como ya os hemos hablado en alguna ocasión, Google se dispone a presentar un SO exclusivo para visores XR y la intención era o es que fuera accesible a cualquier visor que fabricara cualquier empresa, eso sí, con las condiciones de Google.
Empieza la pelea Google vs Meta
Tanta era la ambición de Google por dominar el mercado de la XR que buscó por activa y por pasiva la cooperación de Meta, para que sus futuros visores portaran el SO de ellos. Todo tenía sentido en sus cabezas, pero no contaban con que en Meta se habían dejado la piel en el suyo propio y un cambio de esta índole tenía que valer mucho la pena para la empresa de Mark Zuckerberg.
No sabemos si en algún momento la idea de unirse a Google pasó por la cabeza de alguien, lo que sí que sabemos es que fue un no rotundo de Zuckerberg a Google, pero seguramente lo dejó pensativo.
Tanto es así que, incluso la idea se la pusieron desde Google en su cabeza, la cuestión es que todo esto ha derivado en la presentación de Meta Horizon OS, el sistema operativo de Meta para todo gadget XR.
Y empezamos la batalla por el reinado de la XR, en una esquina se presenta Google y sus aliados, Samsung y Qualcomm. En la otra esquina, se presenta Meta y sus aliados, por el momento, Lenovo, Asus y el boss, Xbox.
¿Por quién apostáis?
Seguro que más de uno se dejará llevar por afinidades. Si somos usuarios de Samsung desde hace tiempo, el team Google os llamará la atención. Por contra, XBox se va a llevar a muchísimos usuarios al team Meta. El que seguro que gana es el usuario neutral, que se beneficiará de los dos bandos y jugará a todo.
Un movimiento magistral por parte de Meta
Y todo esto lo anuncia ayer en un vídeo en sus redes sociales y sin despeinarse, como si estuviera anunciando galletas. A solo unos días del evento de Apple donde se espera que se anuncien novedades importantes en VisionOS y a escasos días del evento de Google donde se supone que se va a presentar el esperado Android XR. ¿Casualidad? Estamos seguros de que no.
Esto puede cambiar el panorama actual de las tecnologías XR, se abre la puerta a que los desarrolladores y creadores de contenido se limiten a crear un proyecto único y que sea compatible con muchos visores diferentes, un sueño para ellos y para nosotros.
Hasta Palmer Luckey, fundador de Oculus estaba esperando un movimiento así desde hace muchos años, es más, era parte de la estrategia inicial de la compañía antes de que hubiera ciertos cambios.
“Si queremos que mil millones de personas utilicen la realidad virtual, que es nuestro objetivo, no vamos a vender mil millones de pares de visores nosotros. Estamos hablando abiertamente con cualquier tipo de socio que quiera lanzarse a la realidad virtual y hay mucho interés en este momento.
Siempre creí firmemente que Oculus debería esforzarse por construir una plataforma tecnológica que impulsara y respaldara todos los visores, incluso competidores como HTC Vive. […] esta fue siempre la estrategia correcta. Ojalá no sea demasiado tarde. “
Palmer Luckey, fundador de Oculus.