Primeras impresiones y opinión sobre Asgard’s Wrath 2, no todo es tan bueno.
Por fin se lanzó el que sería el juego más esperado del año, con permiso de algunas joyas que hemos probado en los últimos días en realidad virtual. Pero, es que nos lo han vendido tan bien que teníamos muchas ganas de echarle el guante al nuevo juego de Meta y desarrollado por Sanzaru Games, estudio propiedad de Meta.
Todos los medios se han rendido a sus pies, han alabado tremendo trabajo, han llorado por esos gráficos inhumanos y aún hoy día no se ha visto un análisis crítico del juego. ¿Será que estamos frente al juego de juegos en realidad virtual? ¿Es realmente tan alucinante como nos los venden desde Meta y desde todos los medios y creadores de contenido?
Ahora os pasamos a explicar nuestra opinión que, podréis estar de acuerdo o no, pero creemos que será muy objetiva acerca de este juego.
¿Por qué Meta elige el modelo standalone para un juego tan complejo como Asgard’s Wrath 2?
Pues esa es la pregunta que nos hacemos cada vez que jugamos al juego. Si bien es cierto que es espectacular a nivel gráfico y de contenido, hay que remarcar que lo es siempre que pensemos que estamos frente a un juego para un visor independiente.
Debido a la evolución significativa que hemos visto en los juegos de realidad virtual, podemos decir que el juego luce igual de bien que su antecesor, la primera parte, y eso que este era para PCVR. Pero, ¿Por qué no aprovechar el potencial que nos ofrece un PC para traer un juego que sería el mejor para VR, sin lugar a dudas?
Hace un tiempo atrás teníamos el pretexto de la libertad que nos ofrece un visor independiente y que no es comparable a estar conectado con cable a un PC, pero hoy en día esto ya no es necesario. Con aplicaciones como Air Link, Virtual Desktop y la recién llegada, Steam Link, podemos disfrutar de juegos PCVR sin estar conectados mediante cable y disfrutar de la misma calidad gráfica. Es por eso que no entendemos la decisión de crear un pedazo de juego como Asgard’s Wrath 2 con las limitaciones que un standalone ofrece, ya sea Quest Pro, Quest 2 o Quest 3.
¿Se ve espectacular?, sí, pero con un PC sería una bestialidad de juego. Es por eso que, gráficamente, no ha conseguido superar al eterno Half-Life: Alyx, una lástima.
Más de cien horas de juego, pero ¿cuántas son relleno?
Seguro que más de uno se enfada por esto, pero, cuando hablamos de juegos de más de cien horas de juego, esto es muy complicado de mantener a un ritmo alto de atención y de intensidad.
Realmente llevamos muy poco tiempo de juego como para poder dar una opinión más detallada, pero ya estamos viendo que hay mucha misión de relleno, o mejor dicho, de poco interés para la acción real. Tener que buscar diez semillas para cierto personaje y que este pueda realizar una pócima es una tarea irrelevante para el que busca acción. Es como una excusa para salir al mapa abierto, empezar a dar vueltas y darle horas al juego. Que sí, que no negaremos que de esta forma conoceremos mejor los mapas, entrenaremos nuestra destreza con las armas, pero para la historia principal, de poco nos sirve.
A partir de aquí, tendremos muchas misiones secundarias, muchos rincones secretos que investigar, y mucho loot que recoger, el cual se agradece que sea tan diverso. Sabemos que hay mucho jugador que le gusta completar los juegos al cien por cien, pero nos gustaría saber cuantos usuarios se cansan de misiones alternativas y se centran en la historia principal.
Aun así, queremos remarcar que no decimos que esto sea malo para el juego, todo lo contrario, en esto se basan los juegos de rol, tan solo queremos dejar claro que, de las cien horas de juego, hay muchas que las usaremos en misiones secundarias y exploración.
Un juego limitado y con algunos errores
Lo que sí que nos ha sorprendido es que muchas de las físicas hayan fallado y en muchas ocasiones no hay colisión con los objetos que nos rodean. Muchas paredes se atraviesan con las manos y hemos tenido muchos bugs a la hora de jugar, más debidos a las limitaciones de un visor independiente que por el propio juego.
Pero que quede claro que en ningún momento han supuesto un problema para disfrutar del juego y no pasa de ser una mera anécdota. El trabajo del estudio con el juego es superlativo y que tengamos la opción de disfrutarlo doblado al castellano, aunque sea latino, es una gozada para disfrutar de los magníficos escenarios.
Esperábamos una mejora gráfica y general para visores Quest 3, pero esta, de momento, no ha venido, aunque sabemos que está pendiente de llegar. Esto es un gran error por parte del estudio, ya que se trata de un juego larguísimo y cuando llevemos más de la mitad del juego y se añadan dichas mejoras, no creo que tengamos muchas ganas de comenzar de nuevo para poder disfrutar del juego al cien por cien. Este plus que nos ofrece Quest 3 tendría que tenerlo desde su lanzamiento.
Que nos ofrece Asgard’s Wrath 2 como novedad para VR
Una vez repasadas las cosas no tan buenas del juego, hemos querido ser un poco diferentes al resto que solo hablan maravillas de él, pasemos a remarcar las cosas que nos han dejado buen sabor de boca. Tan solo por estos detalles, podemos hablar de uno de los mejores juegos de realidad virtual actuales.
Por supuesto que el punto más diferencial del juego es su grandeza, a primera vista podemos ver que el proyecto es muy ambicioso, no se han escatimado recursos y es un claro ejemplo de como Meta apuesta fuerte por la realidad virtual. Es un buen título para hacer que se venda tu dispositivo, eso sí, si quieres que se venda tendrás que diferenciarlo, pero si me das el mismo juego para Quest 2 que para Quest 3, los usuarios se gastarán 250€ en lugar de los 500€ que valen las Quest 3. Es por eso que si Meta tanto apuesta por la XR, echamos en falta algún guiño a estas tecnologías, aunque sea muy discreto como han hecho en Ubisoft con Nexus, el cual tiene si puntito con el passtrough. Sí, ya sabemos que mezclar el entorno real en este juego es muy complicado por la temática del mismo, pero…
El aspecto gráfico del juego es impresionante, como hemos comentado, la variedad de enemigos es descomunal, los entornos enormes, grandes monumentos, dunas, volvemos a lo de antes, el trabajo es superlativo.
Las batallas cuerpo a cuerpo han mejorado mucho con respecto a la primera parte, esto es evidente, y las posibilidades para ellas, entre el árbol de habilidades, mejoras para las armas, menús y más menús, al mejor de los estilos del rol, hacen que tengamos un abanico casi ilimitado de opciones.
Por otro lado, el doblaje es supremo, además de que lo han incorporado, lo que le da una inmersión brutal al juego, los actores han hecho su trabajo de manera excepcional, un diez en este aspecto que tanto echamos de menos en otros juegos.
Conclusión, un enorme juego
No cabe duda, no nos interpretéis mal, aunque hayamos empezado hablando de varios defectos, que los tiene, esto no quita que estemos frente a uno de los mejores juegos que podemos disfrutar en realidad virtual.
Es el juego que todos esperábamos tener en esta plataforma, pero que se nos queda un regusto amargo porque podría haber sido mucho mejor, tal vez si hubieran pensado en PCVR. Pero la idea de Meta es demostrar lo que pueden hacer sus visores independientes, y vaya si lo han conseguido.
Se trata de un juego muy difícil de analizar por la grandeza del mismo, por su enorme tamaño, por todo lo que ofrece y hay que probar, pero a la vez es muy sencillo, ya que se trata de todo un juegazo y no podemos decir otra cosa que hay que probarlo, sí o sí.
Un juego que no recomendamos comprar para jugadores que no les gusten, los juegos muy complicados, con muchos menús y submenús, pociones, recetas, cientos de misiones secundarias, muchas mejoras, en conclusión, de los juegos donde te vas creando a tu personaje y te vas haciendo a él, muy lentamente.
Pero se trata de un juego que hará alucinar a los amantes del rol, los RPGs, seguidores de juegos tipo GOW, Skyrim, juegos con historias largas, aventuras de mundo abierto donde tienes que buscarte la vida para conseguir ciertos objetos.
Lo que sí que está claro es que marcará un antes y un después en juegos de realidad virtual, una clara demostración de que podemos tener juegos triple A en visores independientes y que, además, salen muy rentables para los estudios. Y si encima Meta nos lo pone gratis comprando las Quest 3, no podemos pedir nada más.
No es un juego que recomendemos, es un juego que será un pecado no tener en nuestra biblioteca.
Asgard's Wrath 2
PROS
- Un juego grandioso en todos los aspectos
- Increíble pensar que se trata de un visor independiente
- Puzles, batallas, rol, RPG, lo tiene todo
- El doblaje al castellano
CONS
- Algunas físicas y alguno bugs menores
- Muy largo a base de misiones secundarias, algunas de ellas irrelevantes
- ¿Por que no aprovechar PCVR para un juego de esta magnitud?