Quest 3, análisis, pros y contras, hablamos sinceramente y os damos nuestra opinión.
Hemos esperado mucho a que llegara el día de tener este nuevo visor en nuestras manos. Muchos han sido los rumores que han ido surgiendo, filtraciones de diseño, características, promesas, mentiras y verdades.
Pero ahora, después de un tiempo prudencial en el que hemos podido probar el visor a fondo, y hemos dejado pasar la avalancha de opiniones, reviews, unboxings y todo lo que se ha ido viendo por la red, es ahora cuando creemos que ha llegado el momento de contaros nuestra opinión.
Una opinión sincera, objetiva y con un lenguaje directo y sencillo, sin tecnicismos, vamos, para que entendáis perfectamente que esconde el nuevo visor XR de Meta.
Contenido en el análisis:
Quest 3, primera odisea, recibirlas
Y es que si por algo será recordado el lanzamiento de este nuevo visor de realidad virtual será por la desastrosa organización en la que nos hemos visto envueltos.
Por un lado, Meta no ha enviado las unidades que los vendedores necesitaban para cumplir sus reservas, lo que ha originado en un caos total.
Por otro lado, MediaMarkt ha ido por su cuenta, ha pasado totalmente de la competencia y ha empezado a vender dispositivos unos días antes del lanzamiento. Lo de la ética profesional se ve que no va con ellos y, saltándose por completo las leyes de competencia desleal, originó que muchos usuarios fueran en busca de su dispositivo, billetes en mano, a los centros en los que ya los vendían.
Además, empresas como Amazon se veían sin unidades suficientes y tuvieron que retrasar los pedidos e incluso poner fechas de entrega exageradamente largas en la entrega del modelo de 512 Gb.
En conclusión, la tónica ha sido de caos y descontrol, sobre todo en los primeros días, una vez pasada la primera semana se ha ido restableciendo la calma y hemos podido ir recibiendo los visores, sobre todo los de 128 Gb, ya que el de mayor capacidad aún presenta problemas de abastecimiento.
Segundo dilema, ¿128 Gb o 512 Gb?
Seguro que habéis visto muchos vídeos explicando este tema tan controvertido. Pero si lo analizamos, es más sencillo de lo que parece.
Creemos que el dilema principal se encuentra en el precio, si tenemos mucho dinero, pues nos lanzamos por el grande y punto, siempre y cuando esto no sea un problema para nosotros. Que valga o no la pena ya sería otro tema.
Cuestión uno, si eres amante de los juegos standalone seguro que habrás pensado en la de 512 Gb, pero realmente, ¿cuánto pesan los juegos VR? ¿A cuántos juegos solemos jugar a la vez? Normalmente, tenemos mucha memoria ocupada porque una vez acabamos el juego nos da pereza desinstalarlo o simplemente se nos olvida, pero si somos meticulosos y mantenemos el visor limpio de juegos que ya no usamos, ahorraremos mucho espacio.
Juegos grandes apenas hay y en el caso de que los juguemos, dudamos mucho que lo hagamos a tres a la vez. Sinceramente, creemos que interesa más la versión de 512 Gb porque somos víctimas del marketing y tenemos siempre esa obsesión por tener lo último con todos los extras posibles, pero no realmente porque los vayamos a usar.
Cuestión dos, si eres de los que juegan mucho a PCVR, ya te contestas solo, la de 128 Gb.
Así pues, nosotros, decididamente, recomendamos la versión de 128 Gb, a no ser que te sobren los billetes, en ese caso, enhorabuena.
Primeras impresiones, tacto y calidad
Dicho esto y ya decididos por nuestra versión, llega el momento de abrir la caja y tocar por primera vez nuestro esperado visor.
Aunque la primera impresión no es muy buena, ya que la caja parece de juguete, empezamos a ver recortes de gastos en ella. En Quest 2 o incluso Pico 4 teníamos una señora caja, esta nos ha resultado un poco cutre. Pequeña, sin protecciones interiores y todo como muy apelotonado.
Eso sí, cogemos el visor y se nos olvida el primer cabreo, ya que la diferencia de tamaño es notoria, tan solo cogerlo. Los materiales se ven de calidad, todos los botones y ruedas se ven firmes y seguras. Esto nos asegura mucho tiempo de diversión sin problemas, o eso esperamos.
Los controladores también nos dan una alegría, su pequeño tamaño y su comodidad a la hora de ponerlo en nuestra mano es innegable, y su peso nos ratifica su calidad.
Creemos que la primera impresión la ha superado con creces.
Respuestas a las características del visor
Ahora, una vez vistas las primeras impresiones, ha llegado el momento de probarlas. Es por eso que hemos tardado un tiempo, no queríamos que el hype nos nublara las ideas y queríamos contaros todo con la cabeza bien fría.
Vamos a ir paso a paso explicando nuestras sensaciones a todas las maravillas que nos habían contado, tanto desde la misma Meta como de otras fuentes no oficiales. Si son ciertas o no, os lo decimos a continuación.
Quest 3, un visor muy cómodo
Pues no, no es para nada cómodo y por dos razones principales.
La primera es que las correas que llevan para la sujeción en la cabeza tendrían que ser penadas como delito. No nos explicamos como se puede usar un sistema tan malo e incómodo. Un producto que se supone que tiene que ser el buque insignia de la empresa. Jugar con el visor más de 20 minutos nos hizo averiguar lo que significa un buen dolor de frente y cabeza. Y el verdadero problema no lo tendremos nosotros o los usuarios que ya llevan un tiempo en esto de la VR, nosotros sabemos que con un strap se corrige este grave error. Aquí lo que realmente nos preocupa es que los nuevos usuarios en realidad virtual, todos los que han optado por empezar en esto con unas Quest 3, no lo sepan y se piensen que un sistema VR sea tan incómodo y desistan de usarlo.
Sabemos que esto lo hacen para que tengamos que pasar por caja y comprar un strap extra que en Meta ronda los 79.99€, una locura.
Un precio que nos hace estudiar otras alternativas mejores y más económicas. Nosotros usamos la de ZyberVR y además de ser muy cómoda tiene un precio bastante más bajo, os dejamos el link.
Por otro lado, el facial que viene de fábrica es extremadamente duro y deja pasar toda la luz por el hueco de la nariz. En largas sesiones empezamos a sentir molestias en frente y cara.
Aunque no hayamos visto aún ninguna alternativa a la venta, esperamos que pronto empiecen a vender los que van acolchados y con una membrana que tapa la dichosa luz de la nariz. Esto, por el contrario, es lo normal en dispositivos nuevos, suponemos que el material es más duradero, y es el que suele venir en visores nuevos, véase Pico 4 u otros. Por ese motivo, no lo vamos a criticar en exceso, tan solo comentar que no es nada cómodo.
Passtrough y realidad mixta, el futuro de la diversión
Mentira, no que sea el futuro, que lo puede llegar a ser, pero no el que trae este visor. Las cámaras, aun siendo mucho mejores que en Quest 2 siguen estando a un nivel muy bajo como para poder hacer cosas en realidad mixta, más allá de probar alguna que otra aplicación o juego.
Pero todo lo que vemos y que nos quieren vender en vídeos como cocinar con ellas puestas o estar todo un día trabajando o demás, es una gran mentira. Tiene aberraciones muy exageradas, a día de hoy, sería imposible cocinar sin llevarte un dedo por delante. La distorsión de la imagen es brutal y en cuanto pasamos un objeto o nuestras manos por delante del visor a una distancia corta es algo que puede llegar, incluso, a marear.
Pero… ¿Por qué nadie lo dice y vemos cientos de vídeos y más vídeos en YouTube diciendo que es una revolución? Pues no le encontramos una explicación. Nosotros no queremos que os llevéis una decepción tan grande como la que nos hemos llevado nosotros cuando lo hemos probado. No es la panacea en cuestión de realidad mixta. Los objetos siguen sin estar bien anclados y aunque pongamos un cuadro en nuestro salón, al movernos por el escenario, ese cuadro sigue moviéndose, creando una sensación extraña.
Lo que hemos notado es que el sensor de profundidad sí que se nota a la hora de escanear el espacio de juego, ya que es capaz de detectar y definir los obstáculos en 3D, pero no se nota nada en nuestra visión. La imagen que vemos, la sentimos igual que Pico 4, este, sin tener este sensor. Seguimos teniendo la sensación de una visión plana.
Es que, partiendo de la base de que no se puede ofrecer un passtrough de realidad mixta con un mínimo de calidad con cámaras duales RGB de tan solo 4 MP.
Esto, seguro que con el paso de varias actualizaciones irá mejorando. Pero las cámaras son las que son y por mucho que mejoren, las imágenes se va a ver igual de borrosa y seguirán necesitando de mucha luz.
Rendimiento de Quest 3
Bueno, vamos de dejar de hacer enemigos y vamos a empezar a hablar de las maravillas de este visor. La potencia del nuevo Snapdragon XR 2 Gen 2 se nota nada más encender el visor, es una maravilla.
No vamos a hablar de tecnicismos, tan solo comentar que la fluidez, la calidad y el cambio que podemos observar en juegos que ya teníamos en el anterior visor son altamente notables.
Nosotros somos jugadores de PCVR por encima de todo, ya que le exigimos mucho a la VR. Con este visor hemos tenido la sensación, por primera vez, de que teníamos un standalone con el potencial que nos ofrece el PCVR. No vamos a entrar en comparaciones con juegos de SteamVR, no todavía, solo decir que jugar a Red Matter 2, en versión nativa de Quest es espectacular.
Imagen del visor, lentes y pantallas
Ya lo habíamos probado en Pico 4, las lentes pancake es lo mejor que le ha pasado a la VR, por el momento. Cuando usamos otro visor, inconscientemente tenemos la sensación de forzar la vista par verlo todo nítido, casi sin percatarnos, cansamos la vista. Las lentes pancake y su enorme punto dulce, es una auténtica sala de descanso para nuestros ojos y nuestra visión, es verlo todo nítido sin tener que recolocarnos el visor una y otra vez.
No sabemos si el futuro nos deparará unas lentes mejores, pero a día de hoy es un requisito indispensable que todo visor que salga a la venta para los usuarios tengan este tipo de lentes.
El FOV, un tema olvidado, pero de gran importancia para nosotros, está totalmente resuelto. Hablamos de 110º, el justo necesario para perder la molesta sensación de gafas de buzo que tenían las Quest 2.
Las pantallas admiten una tasa de refresco de 120 Hz, esto es muy importante, ya que gracias a ello, los nuevos usuarios evitarán sentir mareos en realidad virtual. También son capaces de darnos un 30% más de resolución que en el visor anterior.
Ahora nos preguntamos, con el precio que tiene el visor, ¿era necesario recortar gastos en usar LCDs?
Con unas pantallas OLED tendríamos unos negros absolutos y ganaría mucho en colores, y si no me creéis mirad la calidad de las PSVR 2.
Sonido, conexiones, etc
En este campo el visor le ha ganado muchos puntos a un sonido que ya era excelente en Quest 2. Pero ahora, además de tener un volumen más alto, muy alto, el sonido se escucha con una claridad asombrosa y con unos graves de escándalo.
Casi que se hace totalmente prescindible el uso de auriculares, los cuales no hemos usado nunca por incómodos, pero ahora con este sonido que trae el visor se nos antoja absurdo el uso de ellos.
Pero, por si aún sois de los que los usan, el visor cuenta con salida mini jack, que siempre facilita las cosas. También se pueden usar unos auriculares a través de USB, pero comentan los usuarios que los han usado, que dan algunos problemillas.
Los controladores
Ya solo cogerlos de la caja nos dio la impresión de que se trataba de un producto de mucha calidad. Tienen un peso considerable y dan la sensación de ser fuertes y duraderos, a menos que se topen con nuestra pared, claro.
Tanto los botones como los sticks son de muy buena calidad y el hecho de no llevar halos los hacen mucho más ergonómicos y cómodos al uso.
Pero al usarlos es cuando realmente nos dimos cuenta de la calidad de los mismos. El seguimiento es perfecto, menos si levantamos en exceso los brazos, pero este fallo es del visor al no tener cámaras en la parte superior de las gafas.
Lo mejor de ellos es, sin duda, la mejora en la vibración háptica, todo un lujo y un empuje a la inmersión, un detalle a tener muy en cuenta.
Gran conclusión de las Quest 3
No hay lugar a dudas, Quest 3 es uno de los mejores, por no decir el mejor, visor de realidad virtual del momento.
La posibilidad de poder jugar a juegos standalone con la calidad que ofrece, tanto gráficamente como de potencia, es abrumadora. La calidad de imagen es muy superior a la de la generación anterior, en todos los aspectos, por resolución y por sus lentes pancake.
Pero si lo que os gusta más es jugar a PCVR el resultado es impresionante. Onward se ve real, Alyx es una experiencia absoluta y si a esto le añadimos lo liviano y pequeño que es el visor, el resultado es de sobresaliente.
El sonido es brutal, muy bueno, tanto como para pasar de utilizar auriculares incómodos.
Aunque para hablar de incomodidad, las correas que trae de serie el amigo, para denunciar a Meta por daños y perjuicios, es totalmente una compra obligatoria, el strap, eso por el momento, más adelante necesitaremos un facial y alguna cosita más.
Aprovechamos para deciros que si pasáis por ZyberVR y usáis el código: GENERACIONXR, tendréis un 15% de descuento en vuestras compras, os dejamos el link aquí.
Peeeero, si habéis pensado comprar este visor por la realidad mixta para ydar el salto, nosotros no lo aconsejamos, ya que, a día de hoy, es un auténtico desastre. ¿Qué mejorará? Podría ser, en ese caso, también seremos los primeros en salir a decirlo, pero ya os decimos que, a día de hoy, es una simple herramienta para probar algún que otro juego.
Como conclusión, diríamos que recomendamos totalmente el nuevo Meta Quest 3, tanto si eres un usuario avanzado como si quieres iniciarte en esto de la realidad virtual, de lejos, es el mejor visor VR standalone del mercado, y en PCVR, no anda muy lejos de serlo.
Como mejor nota, decir que nos está haciendo disfrutar de la VR como hacía tiempo que no lo hacíamos, volemos a sentir aquellos cosquilleos en el estómago olvidados hace años.
Quest 3
PROS
- La calidad de imagen es brutal
- La potencia se aerca mucho a PCVR
- El visor en sí es pequeño, compacto y de calidad alta
CONS
- El passtrough es infumable
- Las correas de serie son un delito
- La batería no dura mucho