Review de Tactsuit x40 para sentir los juegos y la música
Hoy os traemos la review del chaleco háptico bHaptics, concretamente de la versión mayor: Tactsuit X40.
Antes de nada, desde Generación XR queremos agradecer a XRShop por habernos dejado el producto para probarlo y analizarlo.
¿Y qué es bHaptics?
Se trata de una empresa coreana que ha sacado al mercado varios productos hápticos, y hoy en particular hablaremos sobre el chaleco, un producto háptico inalámbrico que te acerca aún más a la realidad virtual. Pero no es lo único que tiene la empresa, que además cuenta con otros sistemas hápticos para diferentes partes del cuerpo. ¿Merece la pena el bHaptics? ¿Es realmente inmersivo? ¿Qué sensación produce? De todo esto hablaremos a continuación… Pero antes de entrar en más detalle vamos a ver qué encontramos al abrir la caja.
- Unboxing bHaptics Tactsuit X40
- ¿Cómo funciona TactSuit X40?
- Juegos y experiencias compatibles con bHaptics
- Otros accesorios de bHaptics
- Experiencia de juego con TactSuit X40 de bHaptics
- ¿Dónde comprar el chaleco bHaptics?
- Conclusión de nuestra review de bHaptics
Unboxing bHaptics Tactsuit x40
Esperaba con ansias este momento, y es que la espera por probar en mi propio cuerpo un chaleco háptico era ya demasiado larga. Por fin llega el momento, las expectativas están altas. ¿Logrará el chaleco sorprendernos?
Al abrir la caja nos encontramos primero el chaleco, ahí en todo su esplendor. Es bonito, las cosas como son, y en color negro, con algún detalle dorado, elegante. El chaleco es de talla única, por lo que no habrá que preocuparse de pedir la talla correcta.
Además del propio chaleco, también nos encontramos dos pequeñas cajitas en las que tenemos el manual de instrucciones junto con el cargador. En la otra caja, un USB que es necesario para la conexión con nuestro PC y accesorios de conexión de audio.
Es decir, ya tenemos todo lo necesario para empezar a jugar.
Diseño del TactSuit X40
El chaleco tiene 40 puntos de retroalimentación háptica. Cuenta con una batería que nos da hasta 18 horas de juego, y tiene un peso de 1,7 kg. La sensación al cogerlo es de un buen material, te da seguridad.
Es cómodo, aunque en verano, al ir tan pegado al cuerpo y además ser un chaleco gordito, da mucho calor. Pero es algo que ni notarás una vez dentro del juego, lo importante es que es cómodo para jugar, no limita nada el movimiento.
En la parte de atrás, cerca de lo que sería nuestra nuca, encontramos la batería con el botón de encendido y el conector de audio.
¿Cómo funciona TactSuit X40?
El chaleco háptico funciona mediante vibraciones, tiene 40 motores repartidos por el torso, tanto por delante como por detrás. El bHaptic TactSuit X40 es compatible con casi todos los dispositivos, ya sea mediante bluetooth o por el cable de audio.
Será posible disfrutar de la inmersión tanto en PC como en VR o incluso móviles y consolas. Si bien el mayor potencial es para VR, ¿Quién dice que no puedas disfrutar simplemente escuchando música con el móvil?
Con sus 40 puntos de retroalimentación nos envuelve en sensaciones, cada uno funciona de forma individual, de esta forma se generan sensaciones conseguidas por diferentes vibraciones. No son pocos los juegos donde podemos probarlos, de esto hablaremos ahora.
Juegos y experiencias compatibles con bHaptics
Conectar nuestro TactSuit con la plataforma que vayamos a usar es muy simple, basta con hacerlo mediante bluetooth y todo está listo para empezar a disfrutarlo. Tenemos juegos que tienen incorporado a bHaptics de forma nativa, como puede ser Pavlov o Contractors. Pero hay muchos más, te dejo aquí las experiencias que puedes encontrar para disfrutar de bHaptics. En cambio, para otras habrá que instalar algún archivo externo, pero no te preocupes porque también explican el proceso. Este es el caso de Half Life Alyx, donde tendremos que llevar a cabo un pequeño proceso para poder probarlo.
bHaptics Player
bHaptics Player es la aplicación que podemos instalar tanto en nuestro PC como en nuestras Oculus. Con esta app emparejamos nuestro chaleco y podremos probarlo. Tenemos dos métodos para hacer estas pruebas: Por punto o por trayectoria. Así podemos ver cómo funciona cada uno de los motores e incluso cómo se siente una vibración desde arriba hasta abajo.
También encontramos una pequeña librería en la aplicación con la que podremos probar varias sensaciones, como un disparo, o una explosión, entre otras. Si abrimos bHaptics player desde nuestras Oculus, podremos entrar en varias demos donde poder probar el chaleco háptico por completo. Por ejemplo, hay una sala donde tendrás tu avatar frente a ti, y podrás probar todas las armas contigo mismo, desde un disparo normal, a una escopeta, e incluso un arma eléctrica.
Otros accesorios de bHaptics
En esta review de bHaptics estamos viendo el chaleco háptico TactSuit X40, pero no es el único producto que tiene la empresa. El chaleco tiene un hermano menor, el TactSuit X16, que viene a ser lo mismo pero con 16 motores en lugar de 40.
Podemos equiparnos por completo, y es que tienen varios productos hápticos:
–TactGlove: Guantes para sentir con tus propias manos.
–Tactal: El accesorio para sentir la VR en la cara… así es. ¿Qué tal un puñetazo en la nariz?
–Tactosy para brazos, manos y pies.
Experiencia de juego con TactSuit X40 de bHaptics
Primero de todo, algo que es muy importante, es la comodidad del chaleco. Algo que vas a llevar puesto horas, debe ser cómodo, y bHaptics ha hecho un buen trabajo con eso. Si bien es caluroso para verano, no es algo que moleste en exceso.
Como ya hemos comentado, bHaptics tiene dos formas de funcionar, bien por bluetooth, bien por cable de audio. Ambos funcionan de forma totalmente diferente, al conectar el audio lo que sentiremos será el audio, algo muy bueno si vas a jugar a juegos de música, pero no tan bueno si lo que quieres es jugar a un shooter, por ejemplo. Si juegas con el audio, sentirás todo, cada sonido que se produzca, por lo tanto, la inmersión no será tan genial como sí lo es hacerlo mediante bluetooth, de esta forma, cada juego tiene una determinada programación para qué se debe sentir y qué no. Así será posible sentir el disparo en el cuerpo, justo (o casi justo) en el sitio donde te hayan disparado.
Incluso una explosión, será posible sentir si viene frente a ti, o si algo explotó a tu espalda.
¿Dónde comprar el chaleco bHaptics?
Pues como ya os comenté antes, el producto nos lo ha dejado XRshop, una tienda, que para quien no la conozca, tiene todo tipo de productos para VR. Además, son super atentos y majos.
En estos momentos el TactSuit X40 tiene un precio de 589,99 €, os dejo aquí su enlace para comprarlo.
El TactSuit X16, el hermano pequeño, tiene un precio de 389,99 €, aquí podéis comprarlo.
Conclusión de nuestra review de bHaptics
Y por último nuestra opinión personal después de probarlo. Ya empecé diciendo que mis expectavias eran bastante altas, sobre todo en cuanto a los shooter se refiere. Tenía unas ganas increíbles de poder sentir una bala atravesando mi cuerpo (entiéndase virtualmente hablando). Y aquí es donde me encuentro la primera pequeña desilución, ya os digo, con unas expectativas muy altas. Está claro que una vibración no puede hacerte sentir un disparo, al menos no sentirlo como tal. Ojo, porque con esto no estoy diciendo que no sirva, porque no es así. Soy jugadora de Contractors y es el primer juego con el que he probado el chaleco háptico. Es inmersivo, por supuesto, es un plus a la VR, pero no pretendáis sentir un disparo como tal. Si es cierto, que tiene algo que me gustó mucho, y es que cuando te disparan por detrás, sientes el disparo (la vibración en realidad) por detrás, por lo que te giras rápidamente hacia el enemigo. En cambio, si te disparan por delante al tiempo que tú disparas, ya las vibraciones se vuelven confusas, puesto que sentirás el disparo que te dan junto con el retroceso de tu arma (que también se siente).
Por lo tanto, al final, todo se basa en unas vibraciones que intentan simular sensaciones. ¿Pero podríamos distinguir tantos tipos de sensaciones con unas vibraciones? No sé…Y menos en plena batalla.
También lo he probado en Crisis Brigade 2, y aunque le falta intensidad a las vibraciones, hay muchas explosiones que se sienten realmente bien.
En cuanto a los shooters, quizás se me ha quedado un poco corto para lo que pretendía.
Ahora bien, pasemos al resto de juegos, que es donde, al menos para mí personalmente, el chaleco cobra protagonismo.
bHaptics reluce más en otros juegos
Otro de los juegos en los que he estado probando para hacer esta review de bHaptics, ha sido Warplanes: WW1 Fighters, y la verdad que ha sido una pasada. Se siente el motor de la avioneta, y da una inmersión brutal.
Y así podríamos pasar horas leyendo sobre todos los juegos. Pero si tengo que desatacar algún género al que le va al dedillo el chaleco, son los juegos de música. Es increíble la sensación. No sabéis cómo he disfrutado con juegos como PistolWhip. Si ya el juego es bueno, imagináos con bHaptics. Brutal la sensación de estar dentro y ser parte de la música. Sentir cada sonido y cada disparo. El cuerpo se te mueve solo. Punto positivo para estos juegos, porque de verdad, la inmersión en estos casos es excelente.
Lo mismo para Beat Saber, es que son juegos que están hechos para sentirlos, y desde luego el TactSuit te lo permite.
Terminaré diciendo que pensaba que sería algo que disfrutaría con shooters (mis juegos por excelencia), y al final terminé pasando más horas probando juegos musicales. Y la pregunta del millón es si merece la pena o no. Aquí ya entra las necesidades de cada y por supuesto la economía personal. Está claro que es un plus muy grande para la VR, pero solo te lo recomendaría si, o bien, tienes el dinero sobrado (entonces ya no hay más que hablar), o si bien, le das mucha mucha tralla a la realidad virtual. Personalmente, yo tenía pensado usarlo para shooters, y ya os dije que se me quedó un poco corto en ese sentido, en cambio, le encontré otros usos que me sorprendieron.
Si has probado el chaleco háptico, déjanos un comentario sobre qué juegos prefieres para usarlo.
bHaptics TactSuit X40
PROS
- Diseño
- Inmersión
- Duración de la batería
- Inalámbrico
- Fácil de emparejar
CONS
- Mucho ruido al vibrar
- Precio