Contractors VR y Onward VR son dos shooters que ofrecen experiencias de juego emocionantes y desafiantes para los fanáticos del género, donde me incluyo. Cada uno tiene su propio enfoque y estilo, lo que los hace únicos en su forma. Pero, ¿cuál es el mejor? En esta comparativa, evaluaremos varios aspectos de ambos juegos para llegar a una conclusión. Antes de nada, tengo que aclarar que toda la comparativa será basándome en su forma nativa para Quest 2.
El juego está desarrollado por Caveman Studio, salió en Steam allá por el 2018 en fase beta, y hasta 2020 no salió para Quest 2. Un shooter que se ha convertido en parte de mí.
¿Cómo se juega a Contractors en Quest 2?
Así como pequeño resumen y para quien no lo conozca, se trata de un shooter multijugador, eso sí, tendrás opciones de jugar solo (aunque pierde parte de su encanto). Hace unos meses añadieron el modo supervivencia y zombies. Todo un juego completo que recuerda, y mucho, a los COD.
Vamos a centrarnos en su modo multijugador, que es básicamente a lo que juega la mayoría y donde el juego reluce. Eso sí, últimamente con ciertos matices, nos encontramos partidas con mucho lag, y algún que otro bug que favorece según qué o quién. Cositas que los desarrolladores deberían empezar a solucionar si no quieren cargarse el juego.
Más de 30 armas realistas (o lo intentan), con su una recarga manual que se asemeja a lo que sería en la realidad, esto para el paquete standard, porque además hay otro modo con armas de la Segunda Guerra Mundial, para los amantes de la historia. Además, por si fuera poco, han agregado la plataforma de modio, por lo que hay infinidad de mods diferentes para disfrutar, incluso podemos encontrar la Guerra de las Galaxias.
Nos comunicaremos con nuestro equipo con una radio, que podremos dejarla siempre encendida para no tener que estar pulsando el botón. Libertad de movimiento por completo, y puesto que el juego es muy frenético, si aun tus piernas virtuales son primerizas podrás sentir algún que otro mareo.
Disparar, disparar y disparar. De esto trata Contractors, y de morir, morir muchas veces.
¿Cómo se juega a Onward?
Aquí el panorama cambia. Onward es un juego mucho más táctico y pausado, el simulador militar por excelencia. Por cierto, el desarrollador es Donwpour Interactive, que ha sido comprado por Meta.
Multijugador, por lo que podrás tener tu equipo y crear tu propia estrategia. De hecho, tanto es así, que antes de entrar a partida tienes una pizarra en el lobby con la que podrás crear la estrategia junto a tu equipo. Y esto es muy importante, porque a diferencia de Contractors, si mueres, mueres. Ya no vale eso de ir a lo loco y volver a empezar. Por supuesto, también tiene modos en los que vuelves a aparecer, pero la magia de Onward no es esa, y a nivel competitivo, si mueres, mueres. Así de simple.
Hay que seguir la estrategia al dedillo, saber dónde colocarse, no hacer ruido. Y ojo, porque aquí sí que hay fuego amigo, si ves algo moverse que no debería estar ahí, probablemente sea tu enemigo, así que dispara rápido antes de que lo haga él.
En cuanto a las armas, en Onward son más realistas, todas diferentes en su forma, en sonido, en recarga… Además, tiene la opción de día y noche, algo que le falta a contractors, al menos en sus mapas originales.
El sonido en este shooter juega un importante papel, tienes que ser sigiloso y estar muy atento. Cualquier sonido puede revelar la posición del enemigo, y la verdad es que el sonido está muy conseguido.
¿Qué diferencia a Contractors de Onward?
Aunque ambos juegos ofrecen una jugabilidad más que aceptable, tienen unas diferencias brutales entre ambos. Ya habéis podido observar que Contractors es un juego mucho más frenético, rápido y ágil, mientras que Onward se trata más de un simulador táctico y realista que necesita una estrategia bien pensada.
En Contractors VR, el jugador tiene la capacidad de personalizar sus armas de acuerdo a su estilo de juego. Esta característica hace que el juego sea más atractivo por la variedad. El grado de personalización y calibración de las armas es mayor.
En Onward VR, el juego está enfocado en la táctica y el sigilo, y los jugadores tienen que trabajar en equipo para cumplir objetivos.
Y esta es la diferencia más radical, si lo tuviéramos que resumir en una frase sería diciendo que Contractors es un juego frenético y más arcade, estilo Call of duty. En cambio, Onward es un simulador militar que requiere de paciencia y sigilo.
En cuanto a gráficos, Contractors reluce más que Onward, con las últimas actualizaciones han ido “renovando” cada mapa aportando texturas extras. La verdad que muy conseguido. En este aspecto flaquea un poco más Onward, sobre todo sus jugadores, el personaje parece que va deslizándose en lugar de caminando. Desde luego a la animación del muñeco deberían darle una vuelta de tuerca.
Vale, pero, ¿qué juego elijo? Onward o Contractors
Para elegir entre uno u otro primero tienes que saber qué tipo de jugador eres. Si eres de los que buscan al enemigo, corriendo y a lo loco, tu juego es Contractors. Si eres de esos jugadores más pausados, con táctica y cabeza, tu juego es Onward.
Como ejemplo, yo misma, toda mi vida he estado jugando a COD, y siempre he sido de esas cabezas locas que salen a la primera línea de fuego. Mi juego es Contractors. Por supuesto he jugado a Onward, incluso a nivel competitivo, pero mi paciencia me supera en la mayoría de las partidas.
Ambos juegos son shooters que merece la pena tener en tu biblioteca, y por supuesto ambos son compatibles. Hay a quién le gusta tenerlo todo 😉
¿Cuál prefieres tú?
Por cierto, el precio de Contractors es de 19,99 € y el de Onward 24,99 €.